jueves, 10 de abril de 2014
PROGRAMA 11 - ¡Salud!
EMITIDO EL 10/4/14 POR EL APRENDIZ RADIO
Convocando jugadores
1-INVITACIÓN
Los estamos invitando a armar un colectivo para investigar qué es “la salud” y cómo disfrutarla.
¿Qué es salud? Está pregunta surge a la luz de un emprendimiento colectivo: armar una experiencia y un espacio para pensar la salud, en medio del proyecto de la Cazona de Flores1 en donde se da el cruce de varios grupos de gente que vienen trabajando en diversas cuestiones.
La pregunta busca desjerarquizar y cuestionar los discursos hegemónicos operantes en relación a la salud.
El modelo capitalista mercantilizado en el que vivimos arma un discurso sobre la salud macabro y esclavizante. Para este modelo la salud no es algo que a uno le pertenece y sobre lo que se puede ir decidiendo y actuando, sino más bien que es un plano de la vida de uno del que se ocupan los médicos especialistas, desde las herramientas farmacológicas y tecnológicas que les brindan los laboratorios.
Por suerte algunos de nosotros, lejos de creer y asumir este discurso hegemónico, lo cuestionamos y condenamos por intentar sacar provecho y ganancia de la fragilidad humana. Sabemos que muchas veces son los laboratorios los que crean enfermedades para luego vender “la cura” (Por Ej casi todos los psicofármacos, especialmente los antipsicóticos y antidepresivos están programados para desencadenar diabetes, porque la ganancia mayor, aún, es con los antidiabéticos)
De todos modos la crítica y el desencanto sobre el discurso hegemónico de la salud es solo un primer paso en el camino de armar una autonomía y de crear un sistema propio de cuidado que pueda prescindir de él. Hay mucho que pensar, que aprender y que compartir con otros que andan buscando liberarse del mismo sistema.
Hay varías cuestiones que nos inquietan como punto de partida:
¿De que esta hecha nuestra salud? ¿Cómo cuidamos de ella? ¿Con quiénes y a través de qué vínculos lo hacemos? ¿Qué saberes ponemos en juego en ese cuidado? ¿Cuántos de esos saberes los compartimos?¿Cuánto dependemos de otros en la construcción de nuestra salud? ¿Qué relación hay entre el cuidado de uno mismo y el cuidado de los otros? ¿Qué dispositivo crear para poder compartir los saberes que cada uno porta ligados a la salud?
2- LA VIDA ES UN JUEGOVALE LA PENA JUGARLA
La idea de este proyecto sería crear un modo de intercambio de capacidades y de encuentros para aprender y recuperar el juego de la vida
Nuestra intención es irnos construyendo como colectivo de acción en la tarea misma de ir pensando ¿qué hacer?. Pensamos ir convocando aliados para que se vayan sumando al proyecto, pero que no necesariamente tengan una ligazón profesional con el tema de la salud. Creemos que no se necesita estar autorizado por un título o una formación para pensar la salud, sino que por el solo hecho de tener que “gestionar la propia existencia”, cualquier individuo tiene la capacidad de pensar sobre cómo lo hace, cómo se cuida.
Al mismo tiempo, cuanto más heterogéneas sean las miradas de los que nos vamos juntando, más variedad de cosas podemos ir haciendo.
3-JUGAR-AMAR
Cuando jugamos nos cuidamos mutuamente, y si cuidarse es uno de los planos del amor, podemos pensar que hay un intercambio amoroso en el juego, que cuanto más se juega más crece. Por lo tanto, desarrollar el juego de la vida tiene que ver aprender a cuidarnos en los lazo amorosos que vamos creando mientras jugamos.
También jugar es gozar de la vida, aunque existen modos del goce que no tienen que ver con el juego. ¿Qué diferencias habrá entre un goce colonizado y un goce autónomo? Sospechamos que el goce colonizado es el que está regido por las leyes del mercado: el goce propuesto por la lógica del confort y de vida sin esfuerzo, que impone establecer una relación de “consumo” con las personas y las cosas. Goce modulado por los laboratorios y sus drogas legales; por el narcotráfico y sus drogas ilegales, por las empresas monopólicas que promueven alimentos tóxicos naturalizándolos para la cotidianeidad, por las empresas de salud pre pagas, que venden algo que llaman salud y que no es otra cosa que la asistencia en las situaciones de enfermedad.
De todos modos ver claramente la perversiones de los engranajes del mercado que ofrecen este goce colonizado, es solo un paso pequeño en la construcción de la autonomía respecto de estos. Queda por delante la tarea de pensar ¿Que sería entonces un goce autónomo? ¿Qué modos de organización requiere?
¿Qué tipo de intercambios?
Está en juego repensar el DESEO.
¿Se desmoronaría entonces la ficción que se ha construido acerca de LA SALUD en estos siglos? Olvidando milenios de los antiguos curadores, incluido nuestro “padre” HIPÓCRATES, que curaban en y con los sueños!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario