jueves, 27 de noviembre de 2014

Programa 35 - Entre el conflicto y la candidez



Programa emitido el jueves 27 de noviembre de 2014, por El Aprendiz Radio






La Feria de Artigas, la potencia de lo “común"

Nos parece oportuno darnos a conocer en el marco de esta jornada de participación de experiencias de la economía solidaria en la PIRKA.  Claro que nos sería más fácil decir "quienes somos" como se estila ahora en las páginas web y en los blog...pero vamos a intentar dar cuenta de nuestro recorrido y de nuestras búsquedas.
La "Feria de Artigas" nace de las cenizas de una escuela pública, pero no de cualquiera, de las de un centro de formación para adultos (CFPNº24) en el barrio de Flores. Las cenizas de las que hablamos son las del 2001, de esos fueguitos mal apagados que somos, quedaron algunas brasas encendidas...y de allí surgió una escuela que allá en el 2000 tuvo un puñado de estudiantes y hoy, somos más de mil cada cuatrimestre.

¿Pero qué tiene que ver esto, un CFP, con la Feria de Artigas y la economía social y solidaria?

En el contexto de una desvinculación radical entre educación y trabajo (año 2001), surge la necesidad de ligar estos términos que en otros contextos venían casi soldados. Este estado de interrogación con el que nació el CFP 24, hizo que la vinculación educación / trabajo no fuera la evidente ni esperada (la educación como formadora de “mano de obra” para el trabajo, esto es para la explotación). Desde esta perspectiva crítica surge la creación de un trayecto de la economía social para indagar en el multiforme "mundo del trabajo" y sus nada evidentes relaciones “perversas” a partir de su singular historia y contexto.

¿Cómo olvidar la creatividad de las ferias del trueque de aquellos años? en donde además de trocar, nos dábamos cuenta que éramos muchos los que estábamos en la misma situación? Cómo no recordar esas Asambleas callejeras en las que la gente se juntaba para pensarse en un contexto de incertidumbre radical? Cómo olvidar esos gestos de cooperación comunitaria entre vecinos en aquel contexto?.

Esas marcas de origen aún persisten e insisten en nuestro CFP, porque nos siguen recorriendo las mismas preguntas de entonces ¿cómo vincular creativamente la educación con el trabajo? ¿Cómo conectar la educación a través de los oficios con las posibilidades de "trabajo".? Preguntas estas que en Asamblea nos hacíamos estudiantes y docentes allá por el inicio del nuevo milenio. De esas Asambleas (estado de desorientación) nació la Cooperativa de Trabajo “El profesional Ltda.” cuyo pedido de matrícula fue iniciado el 18 de diciembre de 2001, y que convivió en la Institución durante 7 años. De allí nace nuestro primer curso de “introducción al cooperativismo” que intentó indagar en esas experiencias colectivas y de cooperación en ciernes.

La Feria de Artigas decíamos, recoge en este sentido, ese estado de interrogación y apertura con la que nace la Institución.  De allí que su impronta "escolar" es siempre rápidamente desbordada. Si lo “escolar” tiene como marca constitutiva al saber y a la jerarquía, nuestra intuición es de suspensión de ese rastro, por la apertura hacia un gesto más balbuceante e igualitario.

Si bien nace con el intento de mostrar casi al final de cada cursada, las producciones de los estudiantes a través de puestos (dentro de la escuela) para conocernos entre los cursos, invitando a familiares, vecinos y a los propios estudiantes, estos objetivos a poco de caminar se nos volvieron muy estrechos.

Esa incipiente apertura nos hizo pregunta acerca de los sentidos de lo que hacemos. Esa especie de intuición y sospecha sobre los automatismos que nos gobiernan, se activó nuevamente, y de allí que fue mutando a una Feria mensual callejera, con la apertura que hicimos hacia los emprendedores (muchos estudiantes) y feriantes amigos y del barrio, junto con las producciones de los talleres (que no son solo productos sino también servicios, como los de peluquería, masajes, maquillaje).

Esa invitación y apertura, fue hecha no solo para el momento de la realización del evento, sino para la organización de la misma, y de esta manera se fue convirtiendo la Feria de escolar en comunitaria, como todas las apuestas que hacemos. Nuestro punto de partida es intentar siempre romper con la lógica y tentación jerárquica de que algunos lo piensan y otros lo ejecutan. Una pasión igualitaria nos recorre y empuja. Algo nada fácil ni evidente, menos en una escuela, templo del “saber” y las jerarquías.
Por su parte, nos propusimos hacer las ferias en la calle porque  nos interesa indagar en otros modos más afirmativos y creativos de estar en la vía pública, un lugar de encuentro e intercambio donde la lógica mercantil ceda paso, sin que desaparezca claro, a otras relaciones y modos de estar juntos.

La potencia de lo común

Muchas veces se confunde lo "publico" con lo "estatal", empobreciendo de sentidos  esos espacios.

Lo público, es lo que pensamos juntos, Esta definición rompe con simplismos y binarismos, y abre espacios de investigación conjunta. De esta manera, lo público es la pregunta por lo que podemos juntos, siempre activa, y siempre acechada por la lógica privatizadora y mercantil hegemónica. De esta forma, la escuela pública, para nosotros, es la que no deja de preguntarse por la potencia de lo común.

 Esto es poner en valor la "condición de posibilidad" que puede brindar un espacio como la Feria cuando hay una decisión política de explorar que es lo que podemos juntos desde un lugar de igualdad.

 En este sentido, si bien la Feria de Artigas hace su "aparición" una vez por mes, es parte de una expresión más de "lo común", como esa pasión igualitaria que la recorre y permea. Toda su historia puede ser pasada por el tamiz de esa pasión igualitaria, desde la creación de una milonga, los encuentros de cine público, las reuniones de “cooperacción”, la apuesta por una radio comunitaria en la escuela, hasta la decisión inédita de presentar un Trayecto de Economía Social y Solidaria para su aprobación en un centro de formación profesional, entre otras.

Descubrir las múltiples capas que hacen posible "la feria de artigas" es nuestra tarea ética, y la intención con la que venimos a compartir y que intentamos dar cuenta de ello en este encuentro.

Esta enumeración de proyectos no implica, de ninguna manera, eludir la consideración de las dificultades halladas en la puesta en marcha de cada una de ellos. Antes bien, sabiendo que cada intento de destituir las imágenes previas que nos habitan para abrir la insurgencia de nuevas imágenes es generador de conflictos,  deberíamos considerar la incidencia de esos conflictos y habilitar formas de disolverlos en la búsqueda de síntesis superadoras. La operación en la realidad siempre acarrea la emergencia de contradicciones, de fuerzas opuestas a los cambios, de la persistencia de las imágenes previas. Con ese supuesto enfrentaremos toda puesta en práctica de nuestros proyectos.
 Nos recorren preguntas como: qué podemos juntos cuando nos combinamos de múltiples formas?,¿Cuánto podemos construir colectivamente?, por qué nos gusta encontrarnos? Por ello entonces, se hacen necesarias estas "jornadas  de participación producción y trabajo de la economía social" encuentros, para explorar esos posibles, y también las complejidades y resistencias que implica construir desde otras lógicas  sosteniéndolo desde las prácticas concretas, éticas, sinceras y alegres.

Información:
La feria de Artigas ha sido declarada de “interés comunal”, se realiza los primeros sábados de cada mes, desde Marzo a Diciembre.

En este espacio armamos un entramado que integra a todas las áreas posibles de la escuela, el barrio y las organizaciones que transitan las mismas búsquedas.

En las reuniones que hacemos semanalmente, entre otras cosas, decidimos que los gastos se compartan. Casi siempre tenemos bandas musicales, o una obra de teatro o simplemente música para bailar y pasarla bien, junto con servicios que hacen los estudiantes de peluquería y masaje, y una radio abierta difundiendo las actividades.
En eso andamos, en la "Feria de Artigas".


Los esperamos!!

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