Programa emitido el jueves 27 de noviembre de 2014, por El Aprendiz Radio
Nos parece oportuno darnos a conocer
en el marco de esta jornada de participación de experiencias de la economía
solidaria en la PIRKA. Claro que nos
sería más fácil decir "quienes somos" como se estila ahora en las
páginas web y en los blog...pero vamos a intentar dar cuenta de nuestro
recorrido y de nuestras búsquedas.
La "Feria de Artigas" nace
de las cenizas de una escuela pública, pero no de cualquiera, de las de un
centro de formación para adultos (CFPNº24) en el barrio de Flores. Las cenizas
de las que hablamos son las del 2001, de esos fueguitos mal apagados que somos,
quedaron algunas brasas encendidas...y de allí surgió una escuela que allá en
el 2000 tuvo un puñado de estudiantes y hoy, somos más de mil cada
cuatrimestre.
¿Pero qué tiene que ver esto, un CFP, con la Feria de Artigas y la economía social y solidaria?
En el contexto de una desvinculación radical entre educación y trabajo (año 2001), surge la necesidad de ligar estos términos que en otros contextos venían casi soldados. Este estado de interrogación con el que nació el CFP 24, hizo que la vinculación educación / trabajo no fuera la evidente ni esperada (la educación como formadora de “mano de obra” para el trabajo, esto es para la explotación). Desde esta perspectiva crítica surge la creación de un trayecto de la economía social para indagar en el multiforme "mundo del trabajo" y sus nada evidentes relaciones “perversas” a partir de su singular historia y contexto.
¿Cómo olvidar la creatividad de las ferias del trueque de aquellos años? en donde además de trocar, nos dábamos cuenta que éramos muchos los que estábamos en la misma situación? Cómo no recordar esas Asambleas callejeras en las que la gente se juntaba para pensarse en un contexto de incertidumbre radical? Cómo olvidar esos gestos de cooperación comunitaria entre vecinos en aquel contexto?.
Esas marcas de origen aún persisten e insisten en nuestro CFP, porque nos siguen recorriendo las mismas preguntas de entonces ¿cómo vincular creativamente la educación con el trabajo? ¿Cómo conectar la educación a través de los oficios con las posibilidades de "trabajo".? Preguntas estas que en Asamblea nos hacíamos estudiantes y docentes allá por el inicio del nuevo milenio. De esas Asambleas (estado de desorientación) nació la Cooperativa de Trabajo “El profesional Ltda.” cuyo pedido de matrícula fue iniciado el 18 de diciembre de 2001, y que convivió en la Institución durante 7 años. De allí nace nuestro primer curso de “introducción al cooperativismo” que intentó indagar en esas experiencias colectivas y de cooperación en ciernes.
La Feria de Artigas decíamos, recoge
en este sentido, ese estado de interrogación y apertura con la que nace la
Institución. De allí que su impronta
"escolar" es siempre rápidamente desbordada. Si lo “escolar” tiene
como marca constitutiva al saber y a la jerarquía, nuestra intuición es de
suspensión de ese rastro, por la apertura hacia un gesto más balbuceante e
igualitario.
Si bien nace con el intento de mostrar
casi al final de cada cursada, las producciones de los estudiantes a través de
puestos (dentro de la escuela) para conocernos entre los cursos, invitando a
familiares, vecinos y a los propios estudiantes, estos objetivos a poco de
caminar se nos volvieron muy estrechos.
Esa incipiente apertura nos hizo
pregunta acerca de los sentidos de lo que hacemos. Esa especie de intuición y
sospecha sobre los automatismos que nos gobiernan, se activó nuevamente, y de
allí que fue mutando a una Feria mensual callejera, con la apertura que hicimos
hacia los emprendedores (muchos estudiantes) y feriantes amigos y del barrio,
junto con las producciones de los talleres (que no son solo productos sino
también servicios, como los de peluquería, masajes, maquillaje).
Esa invitación y apertura, fue hecha
no solo para el momento de la realización del evento, sino para la organización
de la misma, y de esta manera se fue convirtiendo la Feria de escolar en
comunitaria, como todas las apuestas que hacemos. Nuestro punto de partida es
intentar siempre romper con la lógica y tentación jerárquica de que algunos lo
piensan y otros lo ejecutan. Una pasión igualitaria nos recorre y empuja. Algo
nada fácil ni evidente, menos en una escuela, templo del “saber” y las
jerarquías.
Por su parte, nos propusimos hacer
las ferias en la calle porque nos
interesa indagar en otros modos más afirmativos y creativos de estar en la vía
pública, un lugar de encuentro e intercambio donde la lógica mercantil ceda
paso, sin que desaparezca claro, a otras relaciones y modos de estar juntos.
La potencia de lo común
Muchas veces se confunde lo
"publico" con lo "estatal", empobreciendo de sentidos esos espacios.
Lo público, es lo que pensamos
juntos, Esta definición rompe con simplismos y binarismos, y abre espacios de
investigación conjunta. De esta manera, lo público es la pregunta por lo que
podemos juntos, siempre activa, y siempre acechada por la lógica privatizadora
y mercantil hegemónica. De esta forma, la escuela pública, para nosotros, es la
que no deja de preguntarse por la potencia de lo común.
Esto es poner en valor la "condición de
posibilidad" que puede brindar un espacio como la Feria cuando hay una decisión
política de explorar que es lo que podemos juntos desde un lugar de
igualdad.
En este sentido, si bien la Feria de Artigas
hace su "aparición" una vez por mes, es parte de una expresión más de
"lo común", como esa pasión igualitaria que la recorre y
permea. Toda su historia puede ser pasada por el tamiz de esa pasión
igualitaria, desde la creación de una milonga, los encuentros de cine público,
las reuniones de “cooperacción”, la apuesta por una radio comunitaria en la
escuela, hasta la decisión inédita de presentar un Trayecto de Economía Social
y Solidaria para su aprobación en un centro de formación profesional, entre
otras.
Descubrir las múltiples capas que
hacen posible "la feria de artigas" es nuestra tarea ética, y la
intención con la que venimos a compartir y que intentamos dar cuenta de ello en
este encuentro.
Esta enumeración de proyectos no
implica, de ninguna manera, eludir la consideración de las dificultades
halladas en la puesta en marcha de cada una de ellos. Antes bien, sabiendo que
cada intento de destituir las imágenes previas que nos habitan para abrir la
insurgencia de nuevas imágenes es generador de conflictos, deberíamos considerar la incidencia de esos
conflictos y habilitar formas de disolverlos en la búsqueda de síntesis
superadoras. La operación en la realidad siempre acarrea la emergencia de
contradicciones, de fuerzas opuestas a los cambios, de la persistencia de las
imágenes previas. Con ese supuesto enfrentaremos toda puesta en práctica de
nuestros proyectos.
Nos recorren preguntas como: qué podemos
juntos cuando nos combinamos de múltiples formas?,¿Cuánto podemos construir
colectivamente?, por qué nos gusta encontrarnos? Por ello entonces, se hacen
necesarias estas "jornadas de
participación producción y trabajo de la economía social" encuentros, para
explorar esos posibles, y también las complejidades y resistencias que implica
construir desde otras lógicas
sosteniéndolo desde las prácticas concretas, éticas, sinceras y alegres.
Información:
La feria de Artigas ha sido declarada
de “interés comunal”, se realiza los primeros sábados de cada mes, desde Marzo
a Diciembre.
En este espacio armamos un entramado
que integra a todas las áreas posibles de la escuela, el barrio y las
organizaciones que transitan las mismas búsquedas.
En las reuniones que hacemos
semanalmente, entre otras cosas, decidimos que los gastos se compartan. Casi
siempre tenemos bandas musicales, o una obra de teatro o simplemente música
para bailar y pasarla bien, junto con servicios que hacen los estudiantes de
peluquería y masaje, y una radio abierta difundiendo las actividades.
En eso andamos, en la "Feria de
Artigas".
Los esperamos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario