viernes, 22 de noviembre de 2013

PROGRAMA 4 - Escuela difusa




Progrmaa 4 emitdo el jueves 21`-11-13, por El Aprendiz Radio - www.elaprendizmedios.com.ar



Escuela difusa



Realidad y capitalismo son ahora la misma cosa. Nuestras relaciones son mercantiles. En nuestro esfuerzo por vivir hacemos capitalismo.  Vivimos endeudados y el ritmo de nuestras vidas marcha al calor de la deuda que eternamente tenemos que pagar por el solo hecho de vivir.
La deuda nos aísla y nos moviliza en el mismo acto. En el flujo del mar capitalista en el que nos movemos, parar es hundirse, no hay espacio para otra cosa: la realidad nos asfixia.
“Una grieta es la creación perfectamente común de un espacio o momento en el que afirmamos un modo diferente del Hacer” nos dice Holloway.
Habrá que ir abriendo ventanas…

No se trata de entenderlo sino de sentirlo. Vivimos una vida que esta puesta a trabajar al mando del capital: Luz, gas, teléfono, tarjetas, escuela de los chicos, seguro, compras, cable, internet, agua, Abl, alquiler, renta, patentes, Igj, Monotributo, plan de salud, gimnasio, consumos, etc. etc. 
Nuestros momentos de ocio son invertidos fundamentalmente en la entrega mansa de nuestra atención a la venta televisiva mercantil. No es un problema moral, se trata de entender cuáles y dónde se juegan actualmente nuestras inversiones de energías vitales.

El capital esta desbocado y en ese alocamiento voraz no solo arrastra con los recursos naturales y el planeta, sino y sobre todo, con nuestras propias vidas. Es un gran vampiro que succiona lo que encuentra, hasta nuestra potencia vital, ya nada queda en pie bajo su égida. “Multiplica tu libertad” nos dicen, y allí quedamos encerrados.

Cuando como ahora, sentimos que la guita nunca alcanza, y no tenemos tiempo (para hacer lo que quisiéramos, o lo que es peor, lo que queremos se alinea con la lógica mercantil) es porque el comando de nuestras vidas esta arrebatado por la lógica del capital. Hacen falta más argumentos?.

Tenemos encerrado nuestro querer vivir. En esta movilización en la que estamos nos topamos a veces con ciertas lógicas que irrumpen y pueden abrir una vía de sabotaje a esta realidad que se ha hecho tan obvia que hasta nos impide ya ver.

Casi sin ojos nos topamos a veces, con otras maneras, donde se transitan otras lógicas, que, por micro (pero sobre todo por ceguera) se nos escapan. La obviedad de tanto mostrarnos y mostrarse, logró enceguecernos.

Presa de la angustia corremos casi sin ver, pero un desvío puede abrirnos otros caminos a desandar, y esta es la propuesta más inconfesable del CFP 24.

Si aislamiento y movilización es la reproducción de más de lo mismo, en principio la invitación es a aminorar, demorar, para abrirnos a otras zonas de experiencias comunes.

Tomar atajos pero no ya para llegar más rápido, sino para perdernos. Atajos que agrieten esta realidad obvia en la que nos movemos, y puedan producir momentos  concretos de emancipación.

Lógicas comunes que casi imperceptiblemente a nuestros torpes ojos se desenvuelven, saboteando la realidad, y que se nos escapan por la prisa por llegar no se sabe bien a dónde, o peor, si se sabe: a fin de mes. Y de ahí a relanzar una y otra vez la rueda de la vida encerrada en la “Libertad del capital” en la que vivimos.

Nosotros tenemos la llave, no el “yo” ese que se moviliza aisladamente, sino el “nosotros”. Un nosotros que no preexiste al encuentro sino que se constituye en él interrumpiendo la movilización global. El sentido no es lo que encontramos en el mundo sino lo que somos capaces de crear, circulando en la esfera de la amistad, el amor,  la cooperación social que nos permite encontrarlo.

En este sentido, la condición  de “catástrofe”, es una condición subjetiva que se conquista cuando nos hacemos carne de la realidad en la que estamos, y que nos acerca a esa posibilidad de tomar contacto con el sin sentido de la vida, y por eso mismo, con la fuente de generación incesante de sentido.

Nuestras “vidas rotas” nos acercan a esos momentos de verdad donde el sentido no nos prexiste y que por eso hay posibilidad de fundarlo. En el resultado de un  vaciamiento de lo que somos, desasidos ya de nosotros mismos, iniciamos la travesía de un nihilismo que es fuente donde se alimenta la aventura del sentido.

Movimientos sutiles pueblan silenciosamente los territorios, sin luz y sin voz  desde esos centros productores de “realidad”, que abren zonas donde el comando de la vida pasa por correrse de las lógicas ya dadas, interrumpirlas, y en donde se despliegan  las potencias de lo “en común”. Todo puede ser de otra manera.

Tierra de nadie, donde ya no se prefigura ninguna otra vida, interrumpiendo los eternos finalismos, y por eso se pueden experimentar nuevas formas de resistencia y creación, en donde tomar contacto lúdicamente con nuestro querer vivir.


La imaginación como potencia de invención.
 
Armar máquinas, donde el “nosotros” no es ni lo tuyo ni lo mío, sino lo que está en el medio siempre circulando y fluyendo. No es vínculo, no es articulación, no es relación. No se puede pensar sin cuerpo, es cuerpo como afección, como acontecimiento, como máquina de acoplamiento, ámbito de la inteligencia y no ya de la obediencia.

Si lo disciplinario es el espacio del saber y del poder (la obediencia), el pensar es el territorio que se arma del des-disciplinamiento, en el sentido de no obturar, sino por el contrario intentar exacerbar la incomodidad de la no-comprensión. Los momentos de incomprensión (nuestras comunes perplejidades) son momentos de caos, de creación de nuevos dispositivos donde poder pensarnos, ámbito del despliegue de la (igualdad) de la inteligencias. Romper con los dispositivos que nos piensan para armar maquinas donde pensarnos.

Mundos subterráneos, mundos ínfimos e infinitos, se despliegan y nos permiten vislumbrar una “escuela difusa” entre esos escombros…


La ventana


 

3 comentarios:

  1. les dejo un videito que me resulto interesante y al que me recuerda algunas de sus charlas.,

    Slavoj Zizek hablando sobre capitalismo, anticapitalismo.. en donde propone, actuar menos , para detenerse a pensar,,, O actuar sobre las pequeñas cosas

    www.youtube.com/watch?v=k2x8TC-zXio

    muy buen programa!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto un video animado, similar
    http://www.youtube.com/watch?v=YdezVlHLWHE

    abrazo gente!!!

    ResponderEliminar
  3. genial los aportes!!! mil gracias!!!!

    ResponderEliminar