viernes, 25 de abril de 2014

PROGRAMA 12 - Armando comunidad

 
Programa emitido el 24-04-2014, por El Aprendiz Radio

__________


VIDEO BIENVENIDA CICLO LECTIVO 2014 - CFP24


Edicion. Nicolas Alvarado. Camara: Lucas Martinez, Alabama Lova.
(Docentes y Alumnos del Trayecto en comunicacion Audiovisual CFP24. )




_________________

PRESENTACION: PROYECTOS COLECTIVOS 2014

22 comentarios:

  1. Para los que pasamos la escuela tradicional, en mi caso por la pública (primaria) y privada (secundaria) tenemos eso de que si algo se rompe o se destruye, o lo contrario (compra de material) no tengo que poner dinero de mi bolsillo porque ya se pagan impuestos, en lo público. En lo privado, se paga la cuota. Es diferente en los colegios tipo IPET, donde vas porque querés un oficio, o se aprende un oficio a largo plazo (6 o 7 años) y no obligado, como sí en lo público y lo privado.
    La gestión social en lo público todavía está algo verde y perdón por la expresión, tal vez por falta de preparación de los maestros de estos tiempos, que ya están instalados aquí (en los que tenés que ser docente, psicólogo, etc.) y porque los padres en su mayoría dejan librados al azar a sus hijos y cero preocupación por éstos. Están más preocupados por el cobro de las asignaciones que por lo que realmente está pasando a sus hijos. Soy Mauro, de Cosquín, del 1er año del Profesorado en Historia.

    ResponderEliminar
  2. Comparto, les puede interesar. Saludos!
    http://cimientos.org/premio-comunidad/

    ResponderEliminar
  3. Frases que me gustaron: "Una experiencia colectiva que es una educación pública",
    "Podemos gestionar la agonía de lo que va muriendo pero también inventar lo nuevo",
    "aceptación activa",
    "el monopolio del conocimiento no lo tiene la escuela",
    "la diferencia está en una experiencia colectiva",
    "si no hay cooperación directa, si no hay cooperación comunitaria, esto se empobrece día a día",
    "dentro de las aulas hacemos una experiencia de la igualdad",
    "participar es parte de la construcción colectiva",
    "es importante cortar la calle para afirmar otros modos de vida, otros modos de intercambio",
    "rompamos la representación que hay un lugar donde hay un saber y por eso hay un poder y no hay un lugar en donde hay un no saber, y por lo tanto, no hay un no poder".
    LA VERDAD ES QUE EL PODER SE INSTITUYE CON EL LENGUAJE Y ESTAS FRASES, LO QUE HACEN, ES COMPARTIR EL PODER. EL PODER CREATIVO EN MANOS DE TODOS, BUSCANDO LA IGUALDAD Y NO LA DIFERENCIA DE PODERES-SABERES.
    LA ESCUELA ES EL ESPACIO DE LA DESIGUALDAD Y ESTE ES UN EJEMPLO QUE PUEDE SER OTRA COSA. LA ESCUELA DEBE RECREARSE RECREÁNDONOS NOSOTROS MISMOS COMO UN COLECTIVO COMUNITARIO DE IGUALES.
    Federico del Profesorado de Historia del Liceo Presidente Roque Sáenz Peña. (Cátedra Práctica Docente 2 con la Prof Tina Liebau)

    ResponderEliminar
  4. Noelia Pol Me parecio super interesante la propuesta q plantean desde esta escuela la verdad al escuchar te contagia las ganas de trabajar y contribuir y q hay miles de maneras de participar xq como dicen vuelve a nosotros quienes habitamos las aulas seamos estudiantes o profes la idea de sacar ala escuela se ese hambito alejado ala comunidad esta genial ademas el video plantea la idea del docente trabajando fuera de lo q tiene q ver meramente con la educacion va mas alla de ese rol el crear sociedad me parece un titulo q explica sin duda q desde la escuela podemos empezar a construirla llendo mad alla de las clases , es una idea y estaria buenisimo contagiarnos xq aca tambien podriamos hacer muchisimas cosas q ademas de nutrir el lugar nos nutririamos a nosotros mismos catedra de pedagogia primer año de histora profe tina

    ResponderEliminar
  5. mirando este vídeo me sugiere muchas frases, es donde se mantiene el respeto, el compartir, el cuidado del espacio físico, etc. Esto genera un sentimiento de pertenencia en el que las personas se posicionan como sujetos protagonistas de la dinámica grupal.
    Los diferentes talleres se utiliza como un dispositivo grupal con el objetivo de reforzar las tramas vinculares; se genera un espacio para intercambiar palabras, miradas, afectos, risas, teniendo en cuenta los muros de soledad y silencio que se levantan en el mundo interno de cada uno ; con compromiso, paciencia y dedicación se logra conformar un grupo dispuesto a la tarea.

    ResponderEliminar
  6. Lo mas resonante del discurso del profe, me parece...surge de la idea de "romper representaciones" la idea de que hay un saber y que ese saber es propiedad absoluta de la escuela y sus docentes, se contrapone con la invitacion a darle forma a una experiencia compartida. La invitación a construir colectivamente la escuela, siendo absolutamente concientes de que "hay un tiempo nuevo" y que ese tiempo se manifiesta en una nueva forma de pensar la escuela, o tal vez si vamos un poco mas lejos...como una nueva forma de pensar la sociedad. (Profesorado de Historia. Primer año, Escuela superior Roque S. Peña Cosquin) Veronica Baiz

    ResponderEliminar
  7. Para mi, Armando comunidad es la materialización de esto q venimos hablando en nuestros encuentros de como pensamos el espacio de la escuela. Es ver como el poder del saber q esta en manos de unos pocos fue transformandose, a partir de la experiencia colectiva,en un poder social. Es muy interesante ver como encontraron la forma de desarticular el monopolio del saber y convertirlo en la experiencia de la igualdad,en un espacio común, q integra a todos los saberes a través del intercambio continuo y comprometido de la comunidad. Así esa ruptura de las representaciones, la visualización de la agonía de un tiempo y el comienzo de uno nuevo, los lleva a pensar y reformular la noción de educación publica como experiencia común y colectiva en la que, la gestión es social y cooperativa. Es muy interesante pensar y considerar o publico desde otro lugar, ya no desde a "afuera" sino como lugar de encuentro, de innovación, de intercambio, de reinvención...Roxana Gomez - Cosquín

    ResponderEliminar
  8. Este breve cuento me parece q hace referencia a lo que esta escuela esta llevando a cabo:
    El vuelo de los gansos
    La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiendose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fijate y verás que vuelan en forma de "V" ¿Sabes por qué lo hacen de esa forma? Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en "V", la bandada aumente por lomenos un 70% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo. Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre si. Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante. Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero. Cuando el lider de los gansos se cansa, permite que otro tome su lgar y él se retrase a un lugar más cómodo. Nosostros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles. Los gansos que van en la parte de atrás grazman para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompñanan para apoyarlo y protegerlo. "Muchas veces decimos ¡No seas ganso!, pero si somos realístas y un poco humildes...¡Cuánto podriamos aprender de estas aves! - Noelia Pol.

    ResponderEliminar
  9. De la escuela santuario al Cfp de Flores, qué bueno es conocerlos!. Les dejo, pensando en representaciones y otras presentaciones. https://www.youtube.com/watch?v=0qjx66uuZOA#t=123

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Yo no pienso ceder, profesor.
      - Yo tampoco, doctora.
      - Entonces ¿qué sugiere?
      - Que los escuchemos, con paciencia, que los dejemos expresarse sin miedo. En una de esas nos llevamos la sorpresa de que saben más historia que lo que nosotros creíamos. No sé quién decía que se aprende más de los peores alumnos que de los mejores maestros.
      - Perdóneme, profesor, o usted es un gran demagogo o usted es un gran ingenuo.
      - No lo sé, doctora, realmente no lo sé. Estoy aprendiendo, ya le dije, como todos, ¿no?
      - No, yo ya aprendí, ahora enseño y quiero que los alumnos que tienen que merecer un banco en un aula tengan la responsabilidad de merecerlo.
      - Ahí está, ¿ve?, éste es el punto ¿cómo se hace para merecer ese banco? Porque este es un tema, también, ¿no?, porque mientras nosotros informamos y exigimos en esos bancos se sientan chicos que están creciendo, doctora, creciendo, y sufren, se enamoran, fracasan, se acostumbran al nuevo largo de sus piernas y nos miran y no sé, pero tengo la sensación de que esperan algo y yo no quiero que sientan que soy su enemigo, por el contrario, quiero que sientan que lo que pasa entre los dos lo sufrimos a medias entre los dos
      - Lo lamento por usted, profesor, dentro de un tiempo, esos sufrientes jóvenes lo habrán convertido en el pobre profesor comprensivo y lo van a usar para divertirse hasta hartarse.
      - Ah, ¿entonces es miedo todo ese rigor, esa frialdad, esa exactitud? ¿Es miedo?
      - No, es respeto a mí misma. A mí no me van a convertir en una de las tantas que terminaron dictando clase con un preceptor al lado, porque solas no podían. Ellas también empezaron con el cuento de la comprensión, y así terminaron...

      Eliminar
  10. soy carlos gabriel E. Hace mucho tiempo que no escucho una propuesta de esta magnitud, me parece Excelente lo que propone, lo unico que me parece que no todos los docentes tienen el entusiasmo para para seguir este proyecto. Creo que la mayoria de las personas que en un lugar donde se maneja dinero predomina la desconfianza y por ende no hay participación.
    Me gusto mucho una frase que dice: "DENTRO DE LAS AULAS Y LOS ESPACIOS HACEMOS UNA EXPERIENCIA DE IGUALDAD, TODOS CONTRIBUIMOS EN UN ESFUERZO COMUN Y TODOS NOS BENEFICIAMOS DE ESE ESFUERZO COMUN" ME PARECE QUE ES LO QUE FALTA EN TODAS LAS ESCUELAS.
    Es muy bueno que se empiece a realizar las Experiencias y Construcciones Colectivas para lograr un mejor ambiente para los educadores y los estudiantes y dejemos de lado los intereses personales.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Fue maravilloso poder conocer otra forma de "pensar la escuela". Una escuela en donde los alumnos tienen ganas de aprender y los profes ganas de ir a enseñar, algo muy desvirtuado en la escuela "normal". Otras visiones abren nuevas puertas, nuevas formas de enfrentar las problemáticas actuales en este mundo lleno de individualidad y egolatría. Armando comunidad nos transmite otro mensaje, un mensaje de pensar en muchos y no en pocos. Esperamos poder conocerlos personalmente y poder intercambiar experiencias. Lorena. Profesorado de Lengua y Literatura Cosquín.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta poder encontrar personas qe hacen todo lo posible para formar una nueva escuela donde los docentes se preocupen realmenye x los jovenes... qe los motiven para poder ser quienes ellos quiereb ser... no dejarlos totalmente libres pero no ponerle un limite estricto.... es meternos de alguna manera en la sociedad de los chicos... poder tomar coraje y romper esa barrera de nosotros como docentes ser portadores del saber y darnos la oprtunidad de aprender de ellos... insentivarlos a qe sean ellos quien tmb enseñen...Sacarnos el miedo a lo nuevo... tmb romper la barrera y las diferencias sociales... wl privado o publico es exactamwntw lo mismo lo digo como experiencia propia.. estes donde estes lo qe vale es con el tipo de docentes con los qe te encontras - Euge Barbalat - Prof. Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  13. Hola gente de la ventana, somos de parque siquiman, localidad ubicada a 15 minutos de Cosquin, Córdoba. Estamos cursando un profesorado de Lengua y Literatura, donde tenemos de profesora a Tina Libeau, quien nos pasó el dato de ustedes.
    Festejamos la realización de la escuela que plantean, pues es una realización que ya la venimos exigiendo desde niños, como seres sensibles y con capacidades creativas..
    Estamos encarando junto con Tina en el profesorado este enfoque desde un espacio académico, donde necesariamente nos pensamos críticamente como futuros docentes.
    Esto recién comienza para nosotros, así que estaremos en contacto para construirnos... Saludos serranos..
    Seba y Laura

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, lo que me pasó en la clase al ver el video es que me motivó a logar esta nueva escuela que estamos proponiendo, un lugar donde podamos ser nosotros mismos, compartiendo a la vez experiencias con nuestros pares, seria grandioso poder lograrlo. Lograr una buena escuela, una comunidad donde todos tendremos "nuestro" lugar, y donde hay valores o principios compartidos. Lucrecia Merlos. Prof. De Lengua y Literatura. Cosquín, Cba.

    ResponderEliminar
  15. Armando comunidad muestra que existe un pacto de complicidad donde no hay barreras, donde escuela y comunidad son una misma cosa. Es una gestión común donde la participación de la comunidad con una pequeña colaboración para mantener los talleres vuelven en producción a la comunidad. Donde todos hacemos lo mejor que sabemos, el taller de video, música, cocina, cada uno dando lo mejor sin pensar en la diferencia, todos somos uno. Fabiola Boretto - Prof. en Lengua y Literatura - Cosquín

    ResponderEliminar
  16. EL TÍTULO SE LLAMA "ARMANDO COMUNIDAD" ¿CÓMO VE LA COMUNIDAD EL PROYECTO DE USTEDES? ¿CÓMO SE LOS VE? No es fácil armar,aceptar,compartir o participar en algo DIFERENTE a lo que se está acostumbrado o a lo que se considera "tradicional";aunque hoy en día hay mucho de eso "nuevo,diferente o distinto" se busca,se elige y supongo que con mucha razón. La verdad me encantó conocer lo que ustedes hicieron y hacen,su proyecto, es interesante y es una mirada hacia el joven realmente. Esto me lleva al camino que yo elegí para mi vida desde hace 3 años o más,una pedagogía diferente pero renovadora,por descubrir,por aplicar,por vivir...Se puede "enseñar,aprender,aprehender,mirar,escuchar,estudiar,imaginar,relacionar/se..."de otra forma con los sujetos participantes,con contenidos,con las ganas,con los tiempos y con otros espacios;eso da fuerzas para continuar,para mirar,para mirarse,para mejorar,entre otras cuestiones. En el video decían que el gobierno los ayudó (o nos lo explicó la profesora,no recuerdo bien),mi pregunta es ¿EL ESTADO LES ESTABLECE CONTROLES EN SU ESCUELA?¿HAN TENIDO INCONVENIENTES,O LOS HAN APOYADO,ACEPTADO,HAN CONFIADO ?SON PREGUNTAS QUE ME HACEN RUIDO,ya que el manejo o el control frenan estas nuevas iniciativas y se torna complicado. ¡GRACIAS Y ADELANTE! Noelia Bertone,villa carlos paz,maestra.

    ResponderEliminar
  17. Hola a mi me pareció genial el proyecto que ustedes están llevando a cabo y me parece muy importante la idea de compartir conocimientos y la posibilidad de la experiencia compartida para lograr algo distinto, algo que tenga un poco de cada uno para un fin común a todos, Felicitaciones!! Eliana Tello, Prof, de Lengua y Literatura. Cosquín

    ResponderEliminar
  18. Buenas... Soy Sebastian Berta, Alumno del primer año del Profesorado de Historia, del Colegio Superior Roque Saenz Peña de Cosquin. Lego a ustedes gracias a la Profe de Pedagogía, Tina Liebau
    Es maravilloso ver principalmente que se puede, ver que a la escuela la hacemos TODOS, y que todos aportando nuestro granito de arena se pueden llegar a grandes cosas como ustedes lo han logrado. Es solo una cuestión de decir vamos a hacerlo, y empezar. Quiero remarcar la frase, igual que lo hizo Carlos Gabriel E. "TODOS CONTRIBUIMOS EN UN ESFUERZO COMÚN Y TODOS NOS BENEFICIAMOS DE ESE ESFUERZO COMÚN". Concuerdo también con Euge Barbalat, la educacion no depende de el colegio,sino que es con el tipo de docentes con los que te encontras. Es por eso que ver otro tipo de pedagogía como esta, te alegras al ver que se puede. Ponernos todos a un mismo nivel creo que ayuda a una mejor educación.
    Sebastian Berta.

    ResponderEliminar
  19. "EL MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO NO LO TIENE LA ESCUELA" todos somos poseedores de algún tipo de conocimiento que quizás otros ignoren. Para llevar adelante este tipo de propuesta, y el video lo deja mas que claro, es necesario la cooperación activa de todos sus miembros. Es necesario que comencemos a sentirnos "DUEÑOS" por asi decirlo, de estos lugares, de la escuela publica, de lo contrario todos estos espacios van a empezar a morir... Sucede actualmente, lo vemos en nuestra escuela mas presente en los chicos de media, destruyen lo que encuentran a su alrededor: bancos, sillas, pizarrones, etc. no se dan cuenta o quizas nadie se ha tomado el tiempo de hacerles notar que ellos también forman parte de eso, para ellos se trata de algo ajeno. Seria ideal que todos comenzáramos a tener en cuenta el espíritu de las actividades cooperativas, aportar a ellas es aportar a formar vinculos con los demas, es querer formar parte de algo, a querer comenzar a armar una comunidad. Paula Rey - Prof. de Historia - Cosquín

    ResponderEliminar
  20. Soy estudiante del Profesorado de Historia de la ciudad de Cosquin y me parece muy interesante su propuesta, la frase que mas me quedo haciendo ruido fue "EL MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO NO LO TIENE LA ESCUELA" todos somos poseedores de algún tipo de conocimiento que quizás otros ignoren. Para llevar adelante este tipo de propuesta, y el video lo deja mas que claro, es necesario la cooperación activa de todos sus miembros. Es necesario que comencemos a sentirnos "DUEÑOS" por asi decirlo, de estos lugares, de la escuela publica, de lo contrario todos estos espacios van a empezar a morir... Seria ideal que todos comenzáramos a tener en cuenta el espíritu de las actividades cooperativas, aportar a ellas es aportar a formar vinculos con los demas, es querer formar parte de algo, a querer comenzar a armar una comunidad.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Selena Charra de cosquin,primer año de historia. Me pareció súper interesante la propuesta que plantea esta escuela, la verdad escuchar todas esas experiencias vividas por la cual ustedes pasaron, contagia las ganas de de trabajar, participar de miles de formas, contribuir, porque aportando cada uno su granito de arena se puede llegar a grandes logros. También donde hay valores y principios compartidos, donde tanto profes como alumnos tengan ganas de de enseñar y aprender.
    Algunas frases que me gustaron:
    “Dentro de las aula hacemos una experiencia de igualdad”
    “Es importante cortar la calle para afirmar otros modos de vida, otros modos de intercambio”
    “Una experiencia colectiva que es una educación pública”

    ResponderEliminar